lunes, 10 de enero de 2011

Primero pienso y luego Existo

Desde que el hombre existe, parece que la única misión en su vida es dejar marca de su presencia en el mundo, ¿que es lo que nos hace tan especiales, diferentes con relación a todos los demás habitantes de este mundo? existimos, es verdad, y tenemos la habilidad de expresar nuestras ideas de una forma única, pensamos, no solo existimos.

A lo largo de la historia de la humanidad, han surgido pensadores, filósofos, escritores, científicos, etc, que han dejado una marca única de su presencia en nuestro mundo, relacionada con su forma especial de ver las cosas.

Rene Descartes, por ejemplo decía "primero pienso y luego existo" haciendo referencia a la idea de que los seres humanos somos capaces de imaginar cosas casi impensables y volverlas realidad, pero a pesar de nuestra forma única de ver las cosas, también estamos llenos de defectos y puntos de vista contradictorios, que nos vuelven incompetentes ante la idea de enfrentarnos a nosotros mismos.

Platón decía "cuantas cosas hay en este mundo que quiero pero no necesito" y sin embargo en nuestro afán de dejar una huella, hemos creado infinidad e objetos que hacen nuestra vida mas fácil es verdad, pero que nos obligan a voltear la cara de los pequeños placeres que encontramos en la naturaleza, nos vuelven mas egoístas de lo que ya somos e incluso presumidos, aquellos objetos que nos hacían la vida mas fácil, se han vuelto una forma representativa del estatus social.

Los seres humanos, que existimos gracias a esa otra característica una que nos describe, "Humanidad" nos hemos dejado llevar por nuestros propios intereses, y hemos dejado del lado la idea de tendernos la mano los unos a los otros, para ser competitivos, ambiciosos y algunos incluso inhumanos.

Nos hemos olvidado del significado real de las ideas platónicas y usamos el "yo solo se que no se nada" como una escusa para no hacer las cosas, y no para impulsarnos a aprender mas de este conocimiento infinito al que el mundo y nuestro pasado nos ha dejado entrar, olvidándonos de la existencia de los demás para vivir solo por y para nosotros mismos.

Dejar una marca en el mundo, para muchos de los hombres que han caminado por esta tierra, solo significa tener descendencia con el mismo apellido, pero se olvidan de la existencia del amor y todos los valores que conlleva el tener una familia, haciendo de este mundo un lugar menos humano y mas lleno de ambiciones y maldad.

Por que sera que no queremos ser olvidados, he pensado que tal vez no es la necesidad de sobresalir, si no la esperanza de que alguien a quien amamos, sepa que estuvimos aquí, que fuimos tan únicos como VanGog, Picasso, Diego Rivera, Frida Kalo, Platón, Socrates, Aristoteles, Dionicio, Mary Cury, Paganini, Bethoven, Ravel, etc, pero no nos dimos cuenta a tiempo pero esperamos que los demás lo hayan hecho.

Se que soy única por que tengo la capacidad de pensar, y creo en los demás, el mundo que me rodea puede ser mejor si todos pensamos primero y luego existimos